Home » Uncategorized » ¡Te ayudamos a iluminar tu departamento!

¡Te ayudamos a iluminar tu departamento!

Cuando compramos un departamento en Lima, la iluminación es uno de los conceptos básicos que se manejan en decoración. La elección del sistema de iluminación es tan importante como el mobiliario. De ella dependerá, en gran parte, el bienestar de los miembros de la familia. Saber qué sistema de iluminación y dónde ubicar los distintos puntos de luz es vital para poder trabajar y descansar a gusto.

PRIMERO PLANIFICAR 22

Antes de iniciar cualquier tipo de reforma, pintar o decorar las paredes de la casa, hay que planificar todo el sistema de iluminación: enchufes, llaves de la luz, lámparas, cables, etc. De este modo evitarás tener que picar paredes para introducir cables. También conviene tener en cuenta qué accesorios eléctricos vas a necesitar y, sobre todo, qué tipo de actividad vas a realizar en cada espacio.

Existen cuatro tipos de iluminación: total, puntual, de exposición o acentual, y decorativa. El primero se utiliza para iluminar toda una habitación mediante un punto de luz colgado del techo. Puede doblar la cantidad de luz si ésta se refleja sobre un espejo, una pared o techos blancos.

El sistema puntual se utiliza para iluminar una zona concreta. Para que la luz no deslumbre mientras trabajás, ocultala con algún tipo de pantalla, siempre procurando que el foco no proyecte sombras sobre el campo de trabajo. Tanto este sistema como el anterior pueden sustituirse por puntos lumínicos bastante altos. Para eso lo mejor son lámparas de mesa o de pie, con pantallas que envíen la luz hacia abajo. La iluminación vertical hacia arriba consiste en luces cuyo efecto se crea principalmente por la reflexión del haz luminoso en el techo. Este sistema se suele emplear para completar el general o para crear un efecto de luz indirecta y suave. También se pueden utilizar para este fin lámparas de pared, de pie o focos.

Si querés tener un control más preciso de la iluminación de tu casa que el que se logra con las bombillas convencionales, utilizá lámparas de bajo voltaje. Son muy útiles para iluminar esculturas o pinturas sobre la pared, ya que producen menos calor. Podés optar por un riel con varios focos de bajo voltaje y con un reductor de energía incorporado, o bien por varias lámparas de mesa o de suelo con transformadores.

Nunca dirijas la luz de los focos directamente sobre pinturas o muebles de gran valor, ni pongas una lámpara debajo de una pintura porque el calor de las luces podría deteriorarlos. En cuanto a las luces colgantes, utilizalas para la iluminación general, pero con algún tipo de sistema que encienda más de una bombilla, ya que la luz que proporcionan suele ser bastante suave.

LA ILUMINACIÓN EN TORNO A LA TV

Naturalmente, todo el sistema cambia cuando se trata de iluminar el lugar donde se encuentra el televisor.

Prácticamente todos los especialistas coinciden en afirmar que alrededor del 60 por ciento de la población dedica más de 5 horas al día a mirar tv. Esto lo convierte en uno de los electrodomésticos más importantes de la casa. Por lo tanto, es imprescindible saber qué tipo de iluminación será la más adecuada para cada espacio y cuál el tipo de luz idónea para no cansar la vista. En este sentido, existen tres reglas básicas a tener en cuenta:

. Nunca mires la tv completamente a oscuras.
. Tampoco lo hagas con una iluminación muy fuerte.
. Evitá que la luz natural o artificial se refleje en la pantalla del aparato.
. Lo recomendable es contar con una iluminación suave; se puede conseguir mediante distintos sistemas: con clavijas que permitan graduar la cantidad de luz emitida por el sistema de iluminación, situado ante el televisor una lámpara de pie con pantalla para que mitigue y difunda la luz, colocando una fuente de luz secundaria tras el aparato, orientada hacia la pared o ubicando puntos de luz justo tras el espectador.

CÓMO LOGRAR LOS MEJORES EFECTOS

Si querés conseguir distintos efectos de luz podés variar la longitud del cable o cambiar la lámpara, la bombilla o la pantalla. Para conseguir mayor intensidad de luz y resultados más atrayentes, instalá una lámpara-candelero con varias bombillas en la escalera.

INTERRUPTORES EN EL LUGAR PRECISO

Otro aspecto muy importante al momento de planificar la iluminación de una casa son los interruptores. Procurá colocar las llaves de la luz cerca de las puertas y al alcance de la mano para poder encender o apagar la luz con comodidad. En la sala de estar, instalá un interruptor para cada bombilla o grupo de éstas y luces de intensidad regulable. Recordá que se necesitan unos 20 vatios de luz por cada metro cuadrado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s