Home » Uncategorized » ¡Ya llega el invierno! Consejos para calefaccionar tu casa

¡Ya llega el invierno! Consejos para calefaccionar tu casa

Compras tu departamento en Lima y se acercan los días fríos, los días se acortan y es tiempo de preparar la casa recibir la nueva estación. Entonces lo mejor es estar preparados teniendo en cuenta estos consejitos a la hora de calefaccionar tus ambientes.

Para aprovechar al máximo el calor

*Para no gastar de más, lo mejor es lograr que la temperatura ambiente ronde entre los 19 y 21°C durante el día, y para dormir entre los 15 y los 17°C.

* El ahorro de energía empieza por el aislamiento: los burletes, el doble vidrio (reducen hasta un 40% la pérdida de calor) y las paredes con cámara de aire son buenos aliados para lograrlo.

* Hay que dejar que durante el día pase la luz solar hacia el interior para generar una mayor ganancia térmica. Al anochecer lo ideal es bajar las persianas y cerrar las cortinas con el objetivo de reducir la pérdida de calor.

* En cuanto a la ubicación de las estufas, lo mejor es que estén cerca de las aberturas para evitar pérdidas de calor.

*Los radiadores usalos exclusivamente para calefaccionar y no como secarropa; al transmitir el calor por radiación lo mejor es que nada interfiera su circulación.

*Si hay chicos en la casa, los calefactores eléctricos serán buenos aliados, ya que aclimatan rápidamente pequeños sectores. Es ideal para luego de un baño o a la hora de cambiar a los pequeños.

Sobre los tipos de combustibles y los artefactos

El gas (natural cuando viene desde la red o envasado cuando viene en garrafas) es muy efectivo y acorde a su valor. Con este tipo de combustible existen distintos artefactos:

Estufa infrarroja: el combustible calienta una placa cerámica que toma temperatura e irradia el calor al ambiente por convección. Es importante tener presente que en este tipo de sistemas el lugar debe estar ventilado porque genera niveles altos de Co2.

Catalíticas: calientan por radiación y emiten bajos niveles de Co2; junto con las anteriores no son recomendables para usar en los dormitorios.

*Estufas de cuarzo: el calor pasa a través de sus barras. Los termo-ventiladores funcionan como los ventiladores convencionales pero que transmiten el calor por convección.

*De tiro balanceado: brindan calor por el mismo sistema que las catalíticas. Tiene prevista una conexión directa hacia el exterior desde donde toma el oxigeno y elimina los gases nocivos. Esto permite que pueda utilizarse en cualquier espacio.

La electricidad es más cómoda si pensamos en la portabilidad que tienen los distintos equipos que se manejan con ella. Sin embargo, estos aparatos no suelen ser tan eficiente como los anteriores. Aquí hay una gran variedad.

* Convectores eléctricos: calientan el aire por convección. No son recomendables en espacios húmedos (baños), pero sí para dormitorios y ambientes chicos.

* Estufas halógenas: irradian calor a partir de un filamento de tungsteno, dentro de un tubo de cristal de cuarzo con gas halógeno.

Por último, la leña combustible se utiliza para hogares y salamandras. Ofrecen la ventaja de ocuparse del diseño sin resignar el buen poder calórico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s